Pagar  0 Und.
Facebook  Instagram  Twitter
Teléfono +34 956380295

Pagar 0 - 0,00 €
Historia de la Perla

CARACTERÍSTICAS DE LA PERLA DE AGUA DULCE

La mayoría de perlas nacen en las ostras Hyriopsis cumingii y Hyriopsis schlegeli y tienen un tamaño de 2 a 15 mm.

Las perlas de cultivo de agua dulce redondas son muy populares. Sin embargo, las perlas gemelas, o las que presentan forma de moneda, diente de dragón, lenteja o forma de cruz se han convertido en fascinantes piezas de joyería.

Las perlas de agua dulce sin núcleo de los ríos y lagos de China están formadas por miles de capas de nácar concentrado, lo que las hace muy parecidas a las perlas naturales.

Las perlas naturales se forman capa a capa desde su centro y son las más solicitadas en joyería.

FORMAS

Existen siete formas de perlas freshwater como el resto de tipo, pero encada clase varia la proporción de una u otra.

  1. • Redondas. Es la mas cotizada, por que además en las perlas Freshwater es la que menos se produce.
  2. • Semi-redondas. No tan perfecta como la redonda.
  3. • Oval. De forma ovalada.
  4. • Botón o blister. Son utilizadas para engarzar en pendientes, gemelos, etc.
  5. • Pera o lágrima. Son mas gruesas en la parte inferior que en la superior, en forma de lágrima, se engarzan normalmente en colgantes, o en piezas donde van colgadas.
  6. • Barrocas. De forma un tanto irregular.
  7. • Semi-Barrocas. Aquí podemos englobar todas las demás pues al ser algo natural las formas pueden ser muy variadas.

Formas de perlas de agua dulce

LOS ORÍGENES DE LAS PERLAS DE AGUA DULCE

Fue en los años 60 cuando se empezaron a cultivar perlas en China. Por fin resultó posible cultivar perlas sin tener que implantar el núcleo en la ostra.

De esta manera comenzaron a producirse perlas de agua dulce. Se trataba de pequeñas, alargadas e irregulares perlas, que recibieron el nombre “perla grano de arroz” por su forma característica.

Tras varios éxitos de cultivo y recolección, fruto de la pasión que despertó la “perla grano de arroz”, ésta invadió el mercado y disminuyó su precio.

Los “crispies de arroz” se produjeron masivamente y en los años 70 (acorde con la moda del momento) se empezaron a cultivar en rosa intenso, lila, azul y amarillo.

Los cultivos asiáticos de perlas de agua dulce entraron en un callejón sin salida y perdieron su reconocimiento en el mercado internacional de perlas.

RESURGIMIENTO DE LAS PERLAS DE AGUA DULCE

Los intentos de cultivo, cruces e investigaciones en torno a las condiciones de vida de las ostras, así como la mejora de las técnicas de implantación y la optimización de procesos se han seguido llevando a cabo.

Hoy en día se siguen investigando distintos métodos de cultivo.

Según los resultados obtenidos a principios de los años 90, se podían cultivar perlas de agua dulce sin núcleo de 5 mm aproximadamente, que eran casi totalmente redondas y de color blanco intenso. Por la forma que presentaban, estas perlas recordaban a la patata o al huevo.

Más tarde se empezaron a producir las primeras perlas de agua dulce redondas y se convirtieron en las principales competidoras de las populares, redondas y blancas perlas Akoya cultivadas en Japón.

En 1977 se empezaron a ofertar series de perlas completamente redondas con un diámetro de 9,5 mm.

Además, gracias a estas investigaciones se consiguieron cultivar perlas con una gran variedad de formas: ovaladas, lisas, de botón, así como una amplia gama de colores: malva, rosa, violeta, lila, púrpura, naranja, salmón y albaricoque así como dorado y marrón.

Las perlas de agua dulce cultivadas han vuelto a resucitar y su popularidad ha aumentado en los últimos años.

CRITERIOS DE CALIDAD EN PERLAS DE AGUA DULCE O PERLAS NATURALES:

Dos perlas casi iguales para un novato en este campo pueden ser en realidad muy diferentes en calidad y precio. Vamos a ver qué factores influyen en el precio de las perlas naturales fundamentalmente.

  • 1. Tamaño: A mayor tamaño mayor será el precio. Depende del tipo de molusco, del tiempo de cultivo y del tamaño del núcleo utilizado entre otros factores.
  • 2. Lustre e iridiscencia: Cuanto mayor sea el lustre e iridiscencia mayor será el precio.
  • 3. Forma: Cuanto más esférica es la forma mayor es el valor de la perla. Las perlas con forma de grano de arroz son más baratas que las que tienen forma de patata, y estas más baratas que si fueran esféricas completamente. Las de menor valor, aunque son muy bonitas, son las de tipo barroco o semi barroco, con formas no simétricas e irregulares. La forma depende del tipo de molusco, de la forma del núcleo y del tiempo de cultivo entre otros factores.
  • 4. Color: Unos colores o tonos pueden ser más valorados que otros en función del tipo de perla del que se trate.
  • 5. Grosor de la capa de nácar. Esto está relacionado con el lustre y tamaño, pero es evidente que cuanto más tiempo pase el núcleo en el molusco mayor será la capa depositada sobre él y mayor el valor de la perla. Algunas perlas se sacan muy pronto del animal, abaratando el proceso, pero obteniendo una capa de nácar muy fina y débil.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS PERLAS:

  • • Las perlas son gemas orgánicas y por ello son más delicadas que otras piezas de bisutería o joyería. Tenemos que tener en cuenta que se pueden estropear por el roce o por el contacto con productos químicos.
  • • Es importante que nos pongamos las perlas siempre después de las colonias o cremas, para no aplicar estos productos sobre ellas.
  • • Al guardarlas no deben estar en contacto con piezas más duras como cristal, metal o piedras. Podemos guardarlas en una cajita independiente con una tela suave o en un joyero en un compartimiento para ellas.
  • • Si tenemos collares de perlas es importante que vayan anudados entre las cuentas para que si se rompe el hilo no se caigan todas, a lo sumo podremos perder dos cuentas. Si los usamos mucho es conveniente reenfilarlos cada año o cada dos años para evitar que el hilo se rompa.
  • • Para quitarles restos de cremas, sudor o colonias se pueden lavar con un jabón delicado y secar con un paño suave, que no raspe y no deje pelusa.

Información sobre la tienda

Dirección Centro de Importaciones Sanlúcar (www.conperlas.com), CIF: B72207111
Avda. Guzman el Bueno, edf. Marina 2 - Local
11540 - Sanlúcar de Barrameda Cádiz

Teléfono Llámanos ahora: +34 956 38 02 95

E-mail E-mail: pedidos@importacionessanlucar.com

Facebook  Instagram  Twitter

© Importaciones Sanlúcar 2020
Aviso legal